Para leer un poco...

-Objetivos de Peralvillo-

CULTURALES

Los objetivos primarios dentro del ámbito cultural son:
El conocimiento de los atractivos culturales de la zona: arte, literatura, música, tradiciones populares, etc. debe permitir su potencialización o revalorización, conservación y recuperación.

Mediante el suministro de toda la información disponible sobre los pueblos, pretendemos estimular su investigación y estudio. Con esto `Peralvillo de Omaña` será tomado como referente básico y punto de partida, dándole la imagen de centro preocupado por promover la cultura.

Alentar el interés por el patrimonio cultural en ámbitos menos especializados. Mucha de la cultura popular, rural o medioambiental no se considera normalmente parte del patrimonio de un país, salvo en determinados casos contados.

Apoyar, tanto con la elaboración de este proyecto como en las actividades desarrolladas en el mismo, en la defensa de la cultura popular frente al abandono, el ultraje o la mutilación, por desidia o ignorancia, siempre innecesarias.

SOCIALES

Con la promoción económica en general (turismo, industria, servicios, etc.) se podría ayudar con eficacia a la resolución de un problema muy grave que asola los ámbitos rurales. Se trata de la despoblación, y que otros autores han querido denominar `desarticulación`, término muy amplio éste, que interpretamos como despoblación, desarraigo cultural, abandono, etc. Con este proyecto se pretende favorecer un cierto cambio social, no sólo en su calidad de vida, sino en el comportamiento cultural y emocional, abriendo nuevas vías de comunicación y relación humana que han de producir un efecto positivo en la mentalidad de sus habitantes.

MEDIOAMBIENTALES

El ecosistema rural se caracteriza por un gran nivel de pureza y un escaso nivel de degradación ambiental. Los ríos proporcionan la fuente de vida natural y es el principal agente ambiental. La riqueza paisajística y faunística tiene una gran relevancia.

Pretendemos con nuestro proyecto fomentar la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. El proyecto se presenta y plantea desde un respeto absoluto por la conservación del ecosistema y el medio ambiente, procurando la adecuada convivencia del medio natural con las actividades turísticas.

En consecuencia, constituye un objetivo primordial del proyecto la preservación y conservación del entorno, responsabilizándose de la repercusión y aprovechando estos recursos para proyectar una imagen de producto que facilite la comercialización de la iniciativa. En este aspecto particular el Plan Marco de Competitividad del Turismo Español señala como objetivos los siguientes, los cuales hacemos nuestros:
· Lograr un desarrollo turístico respetuoso con el entorno natural y cultural. · Conservación del entorno natural y urbano. · Recuperación y desarrollo de tradiciones y de raíces culturales. · Revalorización del patrimonio susceptible de uso turístico.

TURÍSTICOS

Los objetivos de diseño se basan en promover el interés turístico por el ámbito rural. Pero no un turismo cualquiera sino aquel que sea consciente y responsable, respetuoso con el medio ambiente y con la cultura y forma de vida tradicional. Pretendemos la movilización de la gente. Para ello hemos de darle un medio rápido de información con todas las alternativas existentes, que sea la base de su estudio y elección.
Se trata, `de vencer el desconocimiento que existe sobre los atractivos turísticos que encierran los pueblos, apostando de manera decidida a que se sepa lo que hay`.

León cuenta con un potencial turístico reconocido y apenas explotado. Ese recurso latente espera ser desarrollado. Sus espacios naturales sobresalientes esperan se les de el valor y la protección que merecen, la diversidad paisajística espera ser contemplada y disfrutada por ojos respetuosos, sus monumentos populares, sus gentes, su cultura, espera y merece ser reconocida, valorada y potenciada. El turismo puede ser el instrumento para conseguir estos logros.

José A. Fernández Ordóñez en el prólogo del libro `Catálogo de los puentes anteriores a 1936. León`, señalaba como uno de los objetivos de su obra el `contagiar el gusto por la visita, la observación y el estudio ...`. Este autor hablaba de los puentes, pero muy bien podría servir para cualquier otra actividad cultural, nosotros, con nuestro proyecto, queremos contagiar el gusto por la visita, la observación y el estudio de los pueblos, sus paisajes y entornos.

LOCALES

Incluimos este apartado dada la repercusión tan grande que tiene este proyecto en los pueblos de León, principal objetivo de la divulgación cultural y turística.

En la actualidad los pueblos de León han sufrido mucho la evolución económica y social del entorno rural. Entre los factores que han contribuido a su declive hay que señalar su aislamiento, difíciles accesos, la despoblación progresiva ha provocado una situación de total inactividad económica. La supervivencia de los pueblos se debe a las mejoras en servicios básicos (agua, luz, teléfono, basuras, alumbrado, etc.) y en servicios sociales (asistencia social, servicios médicos, etc.). Las nuevas circunstancias y la expectativa de desarrollar este proyecto contribuirá decisivamente al relanzamiento social y económico de León.

Si deseas dejar tu opinión, aportación o sugerencia, puedes hacerlo a través de las redes sociales: